#ElPerúQueQueremos

una gran cantidad de personas buscan desesperadamente subir a un bus que los lleve de la estación graú hasta el centro de lima, los coaster abusan de ello, los buses no se dan abasto y se mezcla desesperación e inseguridad pues estamos en una zona muy peligrosa del distrito de la victoria.

Un día utilizando el transporte público en Lima

El tren de Lima esta pensado de un modo simple y no ayuda a ordenar el caótico transporte urbano de pasajeros.

Publicado: 2015-07-11


Hoy ha sido un día especial, subí al tren y nadie me piso, empujó o molestó, luego salí de la estación en Grau y pude subir a un bus donde encontré un asiento disponible, camine hasta mi trabajo frente a la plaza Francia y no hubo obstáculos.  No ha sido un día normal, lo usual es más conflictivo y estresante.

Siempre he sido un pasajero urbano, he recorrido casi todo Lima Metropolitana, siempre utilizando el transporte existente, he probado rutas y modos de transporte, pero como peruano y limeño debo aceptar la realidad, no tenemos un transporte digno, lo peor es que nadie sabe como solucionarlo o, pero aún, no conviene hacerlo.

Mi ruta se inicia con una caminata, viviendo en San Borja, tengo la opción de pedir prestado una bici y manejar hasta la estación del tren en la Av. San Borja Sur, con el tren llego hasta la estación Grau, me dirijo hacia el centro de Lima y debo coger un bus que circule por la Av. Grau, que demora tanto como venir en el tren, para luego bajar y caminar hasta mi trabajo. En total una hora y debo entender que tengo suerte, pues muchos demoran de dos a tres horas para llegar a su trabajo y lo mismo para regresar a su casa.

El trazado de las rutas de los futuros trenes tienen problemas, La linea 1 por ejemplo, debió pasar por el centro de Lima, pero no lo hizo.  Pero además colocó la estación más cercana al centro, en la zona mas peligrosa de La Victoria. 

El tren y las futuras líneas cumplen su función movilizando los pasajeros de una estación a otra, por lo tanto no tienen buses alimentadores, áreas o estaciones que logren conexiones para los pasajeros, pues los dejan a su libre albedrío o a lo que los transportistas puedan dar.

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muchas personas tratando de subir al tren, si este tiene capacidad de aproximadamente 1000 personas, estimo como 500 personas bajando y tratando de buscar un bus que pueda llevarlos al centro de lima.  Las veredas no son suficientes, los buses son pocos y los trasnportistas hacen lo que quieren.

Deberían promover estaciones (edificaciones) de intercambio modal, como sucede en Brasil y otras ciudades, pues ahora debemos bajar cerca a la zona denominada TACORA, de día no es peligroso, pero de noche hay muy poca iluminación y escasa vigilancia.  Y la localización de la estación no ha pensado en el funcionamiento de la ciudad y menos en los peatones, si bien se han construido barreras protectoras y señalización, esto no es suficiente para los problemas que allí se multiplican. 

Es como utilizar un abrigo que no te gusta, te lo han regalado pero ni el color, ni el modelo te gusta, pero hace frio y tenemos que usarlo.

Por ello se dice que no es una buena solución, que esta que colapsa por la cantidad de pasajeros que no puede llevar, por que hay pocos trenes para la gran demanda, y en fin, una serie de criticas más.

Se agudiza el problema, debido a que, el tren nos debe mostrar otra forma de fortalecer la ciudadanía, pero no lo logra completamente, un ejemplo claro, es lo que sucede en la estación denominada "La Cultura", donde esta palabra queda olvidada, por que la cultura urbana, vial y de respeto a las normas desaparece por la desesperación de ingresar rápido al tren, tal como lo muestra el video.


Por otra parte, hay que esperar hasta el año 2050 para tener todas las rutas construidas, eso si es que el cronograma no falla. Finalmente, tendremos una red de trenes sobrepuestos a la ciudad, que solo están basados en el origen-destino de los pasajeros y no en una planificación de la ciudad. 

¿Y quien puede ayudarnos a solucionar estos problemas?  Pues por parte de la actual gestión municipal no encontramos nada, por parte del gobierno central menos aùn.

Lo mejor de todo es que ahora nos preocupamos por el transporte, pero solo por el transporte de pasajeros, en algun momento nos preocuparemos por los otros tipos de transporte? como el transporte de carga, de buses interprovinciales, de transporte de mercaderias, de taxis y colectivos, y para cuando tendremos un transporte no motorizado para la ciudad de Lima? Por que no se promueve la bicicleta, pero claro, existe una barrera infranqueable, la inseguridad ciudadana, y otra mayor, la idea de hacer una ciudad para el automovil y no para el ser humano. 

Yo solo espero, que Lima algùn dìa se convierta en una NUEVA CIUDAD, no solo para vivir mejor sino para disfrutarla y vivirla a plenitud!.


Escrito por

Frankie Caycho Trejo

Arquitecto y pensador de la ciudad, sus complejidades y conflictos.


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